La Fuente de la Eterna Juventud

Por siempre, el hombre ha buscado la fuente de la Eterna Juventud, esta ha sido una panacea buscada desde tiempo inmemorial y todas las civilizaciones tienen historias al respecto, en donde se busca esta fuente de todas las formas conocidas. Pero ¿es esta fuente de la juventud algo inalcanzable? Según la Biblia, cuando dios creó a Adán y a Eva, el hombre estaba preparado para vivir por siempre, pero debido a la desobediencia de estos, Dios les retiró este beneficio. ¿Qué significa vivir por siempre? ¿El hombre quiere vivir por siempre? Nuestros órganos ¿esponden a la misma necesidad que nosotros? Tal vez nosotros queramos vivir para siempre pero nuestros órganos no, llevando de todas formas al deterioro de nuestro cuerpo inevitablemente. O tal vez nosotros al controlar la juventud eterna, ¡forzamos a nuestros órganos a seguirnos debido a que somos parte de un mismo ser!

De todas estas interrogantes he gozado durante gran parte de mi vida, principalmente al pasar de los cuarenta, aunque me siento bien, siempre existe la sombra del mañana que aterra hasta al mas valiente. Sabemos que el tiempo es inexorable y nuestros órganos comenzaran poco a poco a ceder, como ya lo han hecho mis preciados ojos. Estos habian cumplido su función de maravilla, hasta que a mis cuarenta y tantos años, me forzaron a adornar mi cara con unos lentes, que si bien todavía son para lectura, se que poco a poco, llegará el tiempo que sean permanentes!

El tiempo pasa, ¡Cronos se come a sus hijos! ¿Unicamente los Zeus se escapan? ¿Existen estos Zeus modernos? ¿Dorian Gray necesita del diablo para conservarse? O bien podemos rehacer el pacto perdido de Adán y Eva con Dios?

Durante gran parte de mi vida, he estado embelesado con las leyendas y he aprendido a respetarlas y a aprender de ellas, sin conseguir nunca acertaciones o negaciones de ambas. Como buen mexicano, he nacido inundado de leyendas de la religión Católica, en donde se mezclan infinidad de mitos con realidades incomprendidas, interpretadas por todo mundo y comprobadas por nadie. El oriente ha sido siempre una cuna de embeleso y misterio, en donde se mezcla la fantasía y la realidad, por un lado, encontramos super-hombres que tienen unos poderes incomprensibles para nosotros y por otro lado existe tal miseria e ignorancia en estos pueblos que desvirtúan lo posibilidad de lo primero. ¿A donde ir? ¿Qué hacer? ¿A quien creer?

¡Charlatanes! ¡Charlatanes! El mundo está plagado de charlatanes, vestidos de todas formas, con indumentarias religiosas y civiles, militares y semidesnudos, pobres y ricos, de occidente como de oriente, con poder y sin él. ¿A quien seguir? a ¿donde ir? Tal vez sea mejor quedarse en casa, muchos dicen que la verdad está en uno mismo.

Siempre he querido ser Prometeo! Quisiera ser el Prometeo libre que tuvo la opción y la hizo de robar el fuego del Olimpo para el mortal, para mí. Quiero vivir mas tiempo, pero con salud, con dignidad, con hombría, con alegría! Y quiero esta gracia divina para todos mis seres queridos.

Veamos aquí este artículo que ha llamado mi atención sobre la si la vida merece ser vivida después del tiempo previsto por la Naturaleza.

La Fuente de la Eterna Juventud

(La Historia de nunca acabar)

Alejandro Magno soñó que había conquistado Occidente : no habiendo encontrado La Fuente de la Eterna Juventud en Asia Menor, la buscó lejos. Le dijeron que se encontraba en la mítica Lacimurga, en la lejana Iberia. Se puso, pues, en peregrinación con su compañeros, montando un enorme toro embridado con una gruesa serpiente. Llegaron a Lacimurga y fueron conducidos a la montaña hasta la entrada de una gruta. Provistos de antorchas emprendieron la exploración. Los amigos de Alejandro se sintieron atraídos por el fulgor de las paredes. Al darse cuenta de que eran piedras preciosas se detuvieron para cogerlas y se llenaron las talegas y ... así se perdieron. Su única salvación era la luz que provenía del exterior de la cueva. Se dan la vuelta, retroceden, salen y comprueban que no han encontrado La Fuente. Alejandro, en cambio, continuó avanzando solo y acabó saliendo de la gruta por el lado bueno. En medio de una pradera había una fuente que vertía agua en una alberca. El ruido del agua al caer era encantador y ésta era de una maravillosa transparencia. Alejandro encontró un cántaro en la orilla del estanque y lo llenó de agua hasta los bordes. En el momento en que iba a llevárselo a la boca, apareció un anciano judío y le agarró el brazo, diciéndole:

- No bebas, gran rey, no bebas!.

- ¿ Por qué? ¿ No es ésta el agua de nunca morir?.

- En verdad vuelve a uno inmortal, pero no debes beberla.

- Pero, ¿ por qué?.

- Yo la bebí, rey, hace siglos. Y no he muerto, aún.

- ¿ Y bien?. Entonces, es verdad que quien la bebe tiene la vida eterna.

- Sí, es cierto. Pero yo querría no haberla bebido.

- Y eso, ¿porqué?.

- Porque he visto morir a tantos de los que iba queriendo y me querían : padres, hermanos, mujeres, hijos; me pesan mucho sus muertes, las llevo conmigo siempre. ¿ Para qué quiero, pues, tanta eternidad si ya nadie me reconoce?.

Alejandro comprendió la tristeza del anciano y tiró el agua del cántaro, pero allí donde cayó el chorro había una minúscula semilla, de ella nació un hermoso árbol, longevo y poderoso, una "encina", que, aún hoy, siglos más tarde, permanece en pié cobijando bajo su copa a los nietos y biznietos de Alejandro, que a su sombra escuchan una y otra vez esta historia de labios del anciano judío.

Otra historia muy de nuestra América lo es sin duda la famosa búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud escondida en algún lugar misterioso de la Florida, Ponce de León es mas conocido por esa infructuosa búsqueda que por sus otras hazañas.

Tiempo atrás, leí y escuché hablar sobre el Kundalini, historia que se mezcla con el antes mencionado Prometeo. Prometeo robó el fuego del conocimiento de los dioses del Olimpo para llevarlo a los mortales, como castigo, Prometeo paga sus culpas encadenado y con los buitres royendole las entrañas. Por su naturaleza divina, este recupera sus entrañas para repetir el ciclo, para que su castigo sea eterno. Pero si Prometeo está sufriendo por nosotros, ¿cómo podemos redimirlo? Tal vez redimiendonos nosotros mismos y utilizar lo que nos ha dado para nuestro beneficio, si no, su sufrimiento será en vano.

Prometeo roba del Olimpo, el fuego del conocimiento reservado únicamente a los Dioses.

Jesús sin embargo, con concentimiento del Padre, viene a redimir el "pecado" de Adán y Eva de haber pretendido tener el conocimiento al comer la manzana del Arbol del Bien y del Mal. La Serpiente, simbolo del conocimiento en muchas culturas, tienta a la pareja primera ofreciéndoles ser iguales a Dios. Parece ser que lo que los dioses quieren tenernos en la ignorancia, pero los dioses aliados al hombre se rebelan contra el egoismo de los dioses poderosos y nos invitan a participar del festín cultural. La ambrosía puede ser también probada por los mortales!

Mercurio, va y viene entre el Olimpo y la Tierra llevando mensajes para los hombres y los dioses, su caduceo enredado por el par de serpientes es el símbolo del conocimiento que los dioses enviaban por medio de Mercurio al hombre.