Muy Bueno
Muy Bueno

El vino


Siempre me ha fascinado el tema del vino, por sí este tema encierra un romanticismo y va aunado al misterio continuo que encierra cada botella que usted está listo a degustar. Cada botella puede encerrar una sorpresa, el vino no es el mismo cada año y aún a veces una misma caja del mismo año, de la misma remesa, entregado/almacenado por dos compañías diferentes, puede ser bien diferentes en contenido. Es importante que el vino se almacene en las condiciones adecuadas para que se conserve (y algunas veces mejore) su precioso contenido y no se dañe.

El vino, tanto como el comer y el vestirse diario es cuestión de gusto, todos somos conocedores del vino puesto que conocemos nuestros gustos, y el planteamiento principal, es: "este vino es bueno ¡porque me gusta!"

Así pues, basado en este planteamiento, me he propuesto escribir esta página no como experto pero si como amante del vino. Y armado de mi gusto y de investigaciones he recopilado aquí algunos datos importantes para todo vinófilo.

Empezamos con la definición que hace del vino, la Real Academia de la Lengua, en su edición de 1970: Vino: (Del latín vinum m. Licor alcohólico que se hace el zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación. Zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo del de las uvas.

O sea que el vino puede ser de uva o bien de otra fruta que se fermenta. Pero la gran mayoría del vino que se produce es de uva y sobre este tipo de vino se versa nuestra plática.

La uva es producida por viticultores y el vino es producido por vinicultores, muchas veces, el viticultor es también vinicultor. Los vinicultores colectan la uva y se dedican al arte de la elaboración de la uva. La materia prima del vinicultor es simple: la uva. Ningún otro material es utilizado para este proceso, excepto los famosos sulfitos que en algunos casos es agregado.

¿Cómo se produce el vino? El vino tiene un proceso bien sencillo, se trituran las uvas para obtener el jugo de la uva, este se pone en un recipiente y la naturaleza toma acción. Las uvas contienen levadura, microorganismos simples, la cual al entrar en contacto con el azúcar del jugo de las uvas, gradualmente convierten el azúcar en alcohol. La levadura también produce bióxido de carbono, el cual se evapora en el aire. Cuando la levadura termina su trabajo, el jugo de uva se ha convertido en vino. El azúcar que tenía ya no existe, y en su lugar se encuentra el alcohol. Mientras mas dulce sea la uva, mas alcohol tendrá. Este proceso se conoce como fermentación.

La fermentación es un proceso natural tan viejo como los frutos de la tierra, sin embargo no fué hasta que don Luis Pasteur, en el siglo XIX, descubrió el proceso y lo hizo conocer al mundo, no en vano los franceses son los mejores vinicultores ya que fueron los primeros en entender este proceso.

Por otro lado, durante la fermentación se forman naturalmente en pequeñas cantidades los famosos sulfitos que es bióxido de azúfre. Algunas veces, el vinicultor agrega mas sulfitos que sirven para impedir que el vino se convierta en vinagre, ya que es un antibacterial. Los sulfitos previenen que la fermentación continúe en la botella en aquellos vinos muy dulces. Los vinicultores tratan de agregar la menor cantidad de sulfitos al vino, ya que se cree que mientras menos sulfitos contengan, mejor el vino. La controversia de los sulfitos se debe a que los asmáticos son muy sensibles a los sulfitos. Los vinos blancos dulces, son los que tienen el contenido mas alto de sulfitos, seguido por los vinos blancos y rosados semi-dulces.

El vino adquiere su color del tanino, que es un astringente contenido en varios frutos como nueces, corteza de árboles como el encino, olmo, sauce y otros, y también en la piel de las uvas. Durante la fermentación, el tanino contenido en las uvas rojas, que obtiene su color precisamente del tanino, tiñe también al jugo, dándole el color tan caracteristico del vino rojo.

Las uvas blancas sin embargo, carecen de tanino, razón por la cual, el vino producido de estas uvas es de un color amarillo, amarillo verdoso y verde con tono rosado.

En términos generales, los vinos blancos se producen con uvas blancas y los vinos rojos de uvas rojas, sin embargo hay una variación para los vinos blancos: estos se pueden producir con uvas rojas a las que se les ha despojado de su piel antes de la fermentación o a un tiempo determinado durante este proceso. Mientras mas tiempo permanece la piel en contacto con el jugo, mas rojo se tiñe el vino, de ahí vienen los famosos vinos rosados (rosé o blush) o que el vino adquiera un color mas tenue que rosado como el famoso vino californiano White Zinfandel.

La piel de la uva se retira en un momento dado del mosto durante la fermentación. Este tiempo es definido por el vinicultor para darle la característica de su vino. Mientras mas tiempo se mantiene el vino en contacto con la piel, éste adquiere un sabor más tánico, es decir de firmeza en la boca como el té fuerte. Sin embargo, el tanino nos hace hacer gestos de tan fuerte contenido. El tiempo de contacto de la piel con las uvas, varía desde unas horas en los vinos rosados hasta semanas en los vinos rojos.

Cuando uno se da a la tarea de comprar un vino, es ahí donde empiezan los problemas para nosotros, ¿Cuál vino comprar para no quedar mal con los invitados a comer? ¿Cuál vino comprar para darme un buen gusto con el guisado tan especial que hizo nuestra consorte? Es importante tratar y tratar diferentes vinos hasta formar nuestro propio gusto dependiendo de la ocasión y nuestras ansias de experimentar. Todo esto es un proceso que se va tornando emocionante, donde cada ocasión de descorchar una botella nos envuelve en la aventura y la gran satisfación de encontrar nuevos sabores que envuelven a nuestro ser.

Hay una gran cantidad de vinos, hechos con una gran variedad de uvas y cosechado en diferentes regiones del planeta. Unos pocos metros de diferencia de una zona hacen que los vinos producidos o las uvas cosechadas tengan una gran diferencia. Esto hace que nos confundamos mas cuando estamos bajo presión de escoger un vino. Un vino francés, un californiano, un australiano, un chileno, un vino argentino, un vino africano.. ¡Esto es la locura! ¿Cabernet Sauvignon? ¿Chardonay? ¿Pinot Noir? ¿Merlot?... ¿Cual escoger? ¿Beaujolais, Bourgogne, Chianti, Pouilly-Fuissé, Rioja? ¿Qué es esto? ¡Esto es una conspiración!

Bueno, sí y no. Todo esto depende de donde se producen los vinos y que leyes tienen que seguir los vinicultores. No existe un estandar que riga a todos los los productores de la tierra, lo cual lo hace un poco complicado.

Las botellas de vino muestran en sus etiquetas o bien la región en donde se fabrica el vino o el tipo de uva utilizado. Los vinos europeos son los que mas exiben la región en sus etiquetas y estos muchas veces utilizan mezclas de uvas para producir su vino. Como un ejemplo de esto último, tenemos a los vinos de la región de Bordeaux que utilizan básicamente uvas tipo Cabernet Sauvignon, Melot y Cabernet Franc entre otras para producir sus famosos vinos. Otros nadamás utilizan una sola variedad de vino como la región de Beaujolais que utiliza uva tipo Gamay.

Vinos de otros lugares exiben en sus etiquetas el tipo de uva principal utilizado para su elaboración y es común encontrar: Cabernet Sauvignon (o Cabernet únicamente), Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Pinot Grigio, etc. Otros vinos que son genéricos y que utilizan todo tipos de uvas dependiendo de lo que encuentren, no se les permite por ley mostrar en su etiqueta los nombres de las uvas, razón por la cual estos utilizan nombres que son generalmente el nombre de la compañía productora. Otros simplemente dicen: Vino de Mesa.

La Unión Europea hace que los vinos caigan en tres diferentes categorías:

Vino de calidadVinos con denominación de origen. Esto define a una area geográfica, las prácticas del crecimiento de la uva y las técnicas de envejecimiento del vino practicadas en esa región. Esta categoria esta abreviada en inglés como QWPSR (Quaility Wine Produced in an Specific Region) o VQPRD en otros lenguages eruopeos (Vino di Qualità Prodotto in Regione Determinata)
Vino de MesaTodos los otros vinos producidos en la unión Europe que no tiene denominación de origen. Normalmente contienen una denominación geográfica en su etiqueta como: vin de pays y la región francesa de donde proviene, vino de la tierra y la región española de donde procede.
VinoTodos los otros vinos producidos fuera de la Unión Europea, como Canadá, E.U, Australia, Chile, etc.

Por otro lado, los vinos europeos, están catalogados por el lugar en donde se fabrican los vinos, de aquí es que los vinos importantes europeos contengan las siguientes siglas en las etiquetas: AOC, VDQS, DOC, DOCa, DO, DOC, IPR, QmP, QbA. Estas siglas pertenecen a QWPSR o VQPRD. La siguiente tabla define estas siglas y su procedencia.

PaísDesignaciónDescripción
FranciaACAppellation contrôlée
FranciaVDQSVin Délimité de Qualité Supérieure
FranciaAOCAppellation d'Origine Contrôlée
ItaliaDOCDenominazione de Origine Controllata
ItaliaDOCGDenominazione de Origine Controllata e Garantita
EspañaDODenominación de Origen
EspañaDOCaDenominación de Origen Controllada
PortugalIPRINDICACAO DE PROVENIENCIA REGULAMENTADA también conocidos como vinhos de qualidade produzidos em região demarcada (VQPRD)
PortugalRDREGIÃO DEMARCADA (Calidad superior)

Estos vinos exiben

Las regiones (terroir en francés) se apegan a los reglamentos regionales y estas tienen su renombre en base a las reglas establecidas. Los vinos de denominacion de lugares, no muestran la uva utilizada por su elaboración y es responsabilidad del consumidor el conocer (si le interesa) los tipos de uvas utilizadas. Los principales lugares o terroir definen en sí el tipo de terreno y otros factores naturales como el clima, sol, lluvia, suelo, subsuelo, viento, etc. Los principales lugares y las uvas utilizadas en la Unión Europea se muestran a continuación:

Nombre del vinoPais Variedad de uvas
BardolinoItaliaCorvina, Molinara, Rondinella*
BeaujolaisFranciaGamay
Bordeaux(rojo)FranciaCabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y otros*
Bordeaux(blanco)FranciaSauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle*
Bourgogne(rojo)FranciaPinot Noir
Bourgogne(blanco)FranciaChardonnay
Chablis(red)FranciaChardonnay
ChampagneFranciaPinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier*
Châteauneuf-du-PapeFranciaGrenache, Mouvèdre, Syrah y otros*
ChiantiItaliaSangiovese, Canaiolo y otros*
Côtes du RhôneFranciaGrenache, Mourvèdre, Carignan y otros*
MoselAlemaniaRiesling u otros
PortoPortugalTouriga Nacional, Tinta Barroca, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Cão y otros*
Pouilly-FuisséFranciaChardonnay
RhineAlemaniaRiesling u otros
RiojaEspañaTempranillo, Grenache y otros*
SancerreFranciaSauvignon Blanc
SauternsFranciaSémillon, Sauvignon Blanc*
SherryEspañaPalomino
SoaveItaliaGarganega y otros*
ValpolicellaItaliaCorvina, Molinara, Rondinella*

Los vinos producidos en otros lugares del mundo, fuera de la UE, contienen en sus etiquetas al productor del vino y/o el tipo de uva utilizado y a veces la región del pais en donde se produce. Aquí tambien hay reglas, como por ejemplo, en los Estados Unidos, los vinos principalmente muestran el tipo de uva con el que se produce. Si el vino contiene una mezcla de vinos, para exhibir "Cabernet Sauvignon" en la etiqueta, tiene que contener entre el 70 al 80% de esta uva dependendiendo de las reglas de la región en donde se producen (Washington, California, etc).