Muy Bueno
    Muy Bueno

Para ser un experto catador en 1 hora


Bueno, hay que ser sincero, si usted quiere por que tiene que ser un experto en vino en una hora, este es el unico camino que usted puede seguir: ¡pretenda ser un conocedor de vino! Pero no se preocupe, mucha gente que dice que sabe de vino, en realidad le esta tomando el pelo a mucha gente que no se dan cuenta. Ni siquiera los que saben de vino se dan cuenta que les estan tomando el pelo! ¿Cómo es eso? Bueno en esto del vino ser un enólogo o pretender serlo, hay poca diferencia.

Supongamos que usted ha sido invitado a una cena a un restaurant de prestigo y le han dado el corcho de la botella para su aprobación. La verdader razón por la cual le dieron el corcho, nunca lo sabrá, pero usted puede pensar que le han escogido entre todos los comensales por una de varias razones:

  • Usted tiene cara de conocedor, o
  • Usted inegablemente solicitó el vino, o
  • Usted es el más viejo del grupo, o
  • El sommelier le ha escogido a usted para hacerlo quedar en ridículo, o
  • Uno de los comenzales sugirió que se le diera a usted para hacerlo quedar en ridículo, o
  • Uste es el único que tiene cara de conocedor de vino, el resto tiene una cara de cerveceros y sus voluminosos vientres lo demuestran y han forzado al sommelier a darle este privilegio a usted, o
  • Usted es el única persona a la mesa.

Cualquiera que sea el caso, tome el corcho y este seguro de que el corcho y la etiqueta de la botella, de alguna manerason de la misma compañía cuando menos, si pidió un vino francés y encuentra en el corcho las Palabras "Santa Cachucha" en el corcho, ¡lo están timando! Observe en la superficie que estaba en contacto con el líquido. Esta tiene que estar húmeda y al oprimirla debe ceder a la presión de sus dedos y algunas veces resuma un poco del vino. Esta inspeción es suficiente y la debe de realizar sin dejar de hablar con su interlocutor. Deposite el corcho de regreso al lugar de donde lo tomó y no diga nada. Esto es señal suficiente para hacer entender al mesero o al sommelier de su aprobación. Lo único que se ve en el corcho es que el corcho no esté reseco y haya permitido al aire entrar en contacto con el preciado líquido. Algunas gentes sin embargo huelen el corcho también, yo por mas que lo he intentado no he logrado percibir señales positivas hagan que valgan la pena de efectuar esta operación, siempre me confundo con el olor mismo del corcho y de mis dedos y de todo lo que ha estado en contacto con ellos. Tenga cuidado de no hacer esta operación si el corcho es uno de estos nuevos fabricados de plástico!

Al servir el vino para ser catado, el honor vuelve a recaeer sobre la persona que recibió el corcho. Pero a la larga, después de la aprobación de este, el proceso de catar recaee sobre todos y cada uno de los comenzales. Los únicos excentos son los que tienen Coca-Colas o Coronas enfrente de ellos.

A propósito, para distinguir a un mesero del sommelier, este último lleva un platito hondo colgado de su cuello por una cadena. El no se anda con jaladas y lo único que prueba es el sabor, el sommelier no hace la prueba del color ni del olor, no lo puede hacer con ese platito, pero déndle una copa y las cosas cambian...

Si el mesero le sirvió un poco de vino en su copa y se queda a su lado, no se le vaya ocurrir decirle: "¿Esto es todo lo que me va a dar?" Lo que está pasando es que otra vez ha sido seleccionado como el catador oficial del grupo y se supone que debe dar una olida al vino y una probada al vino para después dar el permiso al mesero de continuar sirviendo al resto de los comenzales o regresar la botella porque no es de su agrado. Déle la aprobación al mesero con un sencillo "¡Esta bien!", no lo deje parado, porque después se enojan!

Lo primero que hay que hacer cuando toma un copa de vino, es tomarla con reverencia del vástago, nunca del cuerpo de la copa y si aún quiere impresionar mas todavia, tómelo de su base con el indice y el pulgar! Esto tiene un caché de poca madre! Le aseguro que va a usted a apantallar a todo mundo, hasta su madre se la va a creer...

Acto seguido, tomando la copa de la manera sugerida anteriormente, déle vuelta al liquido por la copa haciendo un movimiento rotatorio, dejándole que se pasee por todo la pared interna de la copa, nunca la externa! No intente esta operación si tiene la copa llena mas de la mitad. Observe después el liquido a traves de la luz y ponga cara de interesante pero todavia no diga nada. Juegue un rato mas, cuidando siempre de no derramar el vino, cuanto mas elegantemente haga esta operacion mejor! Practique unos 15 minutos antes de su reunión para dominar esta actividad, vale la pena que la domine!

A continuación hay que hacer la prueba del olfato, acerque la nariz e introduzcala dentro de la copa, esto se debe de hacer inmediatamente despues de la vuelta mas elegante que haya logrado en el paso anterior. Cierre los ojos y suba la cara como recibiendo inspiracion divina acerca de el néctar. Continue con los ojos cerrados por unos momentos e inmediatamente después, vuelva a repetir la operación pero ahora no cierre los ojos sino que nada mas entónelos como queriendo recordar algo. Nadie va a saber que carajos esta usted queriendo recordar, pero todos van a creer que esta usted buscando en los rincones de su hipotálamo por algun recuerdo de fresas, vainilla, chocolates, canela, manzanas, clavo u otra especie exótica que quiere asociar con el actual olor. Todavía esta usted excento de cualquier comentario, aguarde un poco más pero sin cambiar la cara mucho. Debe de lucir todavía como extrañado o desconcertado y tenga la mirada vaga sin darle importancia a la gente para que todos crean que para usted lo mas importante es el vino.

La tercera y definitiva prueba es la del sabor, ahora si debe de darle un sorbo al vino y al mismo tiempo absorba una bocanada de aire para que el vino suelte todo su sabor. Practique otros 15 minutos esta operación de antemano, ya que el atragantarse es muy común para el que no tiene al menos 15 minutos de experiencia. Haga movimientos como si estuviera mascando el vino y Contra las buenas costumbres, en este momento es válido, paseese el vino por toda la boca como si se estuviera enjuagando la boca, chasquee la lengua al final al tiempo que se pasa el último sorbo de vino. Absorba aire como si estuviera fumando y exalando un suspiro debe decir unas palabras sobre el vino que acaba de catar. Esto únicamente si en los pasos anterirores logró atraer y/o conservar su audiencia. ¿Qué tiene que decir? Bueno, aqui es donde verdaderamente uno queda bien o la caga! Para evitar esto ultimo, debe de aprenderse unos cuantos de los renglones siguientes o buscar los suyos de otra fuente mas prestigiada que Muy Bueno (pocos lugares, pero los hay!):

 
Que interesante after taste! (pronúnciese áfter teist)
Un cuerpo majestuoso, engalanado en colores radiantes
Es un vino jóven con alta potencialidad que deja liberar la cepa en su bouquet!
Me resultan un poco locuaces los taninos, pero no hay duda de que tiene veteranía y escena!
Es un vino bondadoso de alta contextura frutal!
Es un vino hemético, bastante grave en la terminación y una remanencia a vainilla!
Chispeante, de fácil remembranza tanínica pero a la vez grácil y distraida!
Frutal, con cuerpo de veteranía y de perfil afectuoso!
Un vino agradable, dicharachero y entrador con nariz a frutas silvestres y anís!

No trate de entender nada de lo anterior, nada más memorícelos y sueltelos en el momento adecuado. Trate a su vez de tomar otros comentarios de otros catadores y por favor, enviélos a MuyBueno para que podamos agregarlos a la lista anterior.

Nota: Muy Bueno no se hace responsable de cualquier fracaso que conduzca a pérdida de empleo, rompimiento de casamiento, fracaso en negocios o cualquier otro problema por no haber sabido que hacer cuando usted tenía que catar una copa de vino.