Muy Bueno
La chingada
    Muy Bueno
Ensayo...

 

La chingada es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada pero, ¿Qué o quién es la chingada? Es una voz magica; basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que su sentido varie. Hay tantos matices como entonaciones, tantos significados como sus usos.
El poder magico de la chingada se intensifica por su caracter prohibido. Nadie la dice en publico. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca.
Es una palabra que preferentemente solo se oye entre hombres, aunque la tendencia a ser utilizada por mujeres aumenta rápidamente, o en grandes fiestas. Al gritarla rompemos el velo del pudor, de silencio, de hipocresía. Nos manifestamos tal y como somos de verdad.
Para el mexicano, la vida es la posibilidad de chingar o de ser chingado. Hay quienes chingan por ser chingones y quienes chingan por chingar.
Y ¿donde está la chingada? Cuando decimos vete a la chingada, enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado país gris que no esta en ninguna parte. Y tal vez ese lugar esta justo aquí, en ninguna parte.

Octavio Paz

 
 

Uso de la palabra chingada (no confundir con la chingada palabra)